viernes, 7 de marzo de 2008

LA COLUMNA DE MARTÍN

La Real Academia Española en su Diccionario de la Lengua publicado en la web (http://buscon.rae.es/draeI/) nos relata algunos de los significados de las palabras filias y fobias FILIA: Afición o amor a algo FOBIA: Aversión obsesiva a alguien o a algo filiación. (Del lat. filiatĭo, -ōnis). 1. f. Acción y efecto de filiar. 2. f. Procedencia de los hijos respecto a los padres. 3. f. Dependencia que tienen algunas personas o cosas respecto de otra u otras principales. 4. f. Señas personales de cualquier individuo. 5. f. Dependencia de una doctrina, afiliación a una corporación, sociedad, partido político, etc. fobia. (Del gr. -φοβία, elem. compos. que significa 'temor'). 1. f. Aversión obsesiva a alguien o a algo. 2. f. Temor irracional compulsivo. De cómo una filia se puede convertir en fobia y viceversa - Aunque Hannah Arendt nos propone que:“Las narraciones revelan el significado sin cometer el error de definirlo”. Entonces podríamos invitar a que nos narren sus historias y juntos podemos armar relatos casi colectivos… - Porque siento que cada vez que hablamos lo hacemos desde nuestra posición, “…depende del cristal con el que se mire” aunque nos referimos a “otros” (personas conocidas, temáticas tratadas, …) conceptos, epistemologías, instituciones, pienso que por mi parte me estaré cuestionando, haciéndome preguntas mientras relato… - Desde las ciencias sociales se busca reconstruir una doble articulación entre los movimientos sociales y la universidad en los procesos que esos movimientos generarían, pero no dicen cómo (señala mi amigo Sebastián Bertucelli). Sólo aparecen expresiones de deseos generalmente omnipotentes, en vez de preguntarse: ¿Cuáles son las tradiciones, caminos intentados o recorridos que hay sobre acercamientos a la gente? ¿Cuales han funcionado? ¿Quiénes los hicieron antes que nosotros? ¿Quiénes llegaron al barrio, a la escuela, a la vecinal, en fin al pueblo, quiénes se conectaron?... ¿cómo podemos tomar la posta?... Continúa diciendo Bertucelli, “…Otro dice: “El problema de la educación resulta un punto saliente para todas las organizaciones, que saben de la importancia que tiene como factor político-cultural”. ¿Qué educación?... bajo qué condiciones?. En el contexto de América Latina, educación es una mala palabra para nosotros, o, por lo menos hay que problematizarla. Hablan de educación como si se diera por sentado que es liberadora. No sé si me explico. Ghandi decía que la alfabetización es muy buena, pero que jamás iba a permitir que a los campesinos los alfabeticen los ingleses. Queremos que se alfabetice, que se eduque, pero ¿quién, cómo, dónde?... nuestro intelectual de hoy soslaya todas éstas preguntas” Hasta aquí mi filia al amigo… Una canción de Sabina y Fito…o solo de Sabina? Pregunta para los que lean esta columna y me desasnen… “…Cecilia dice siempre lo que piensa y casi nunca piensa como yo, si tengo hambre busca en la despensa y me guisa unos besos con arroz. Cecilia duerme bien acompañada porque a menudo la acompaño yo, cuando se harta de estar enamorada le regalo un vestido y un amor, mi gozo, mi veneno, mi pasión. Cecilia tiene algunas fantasías y algunas fantasías tengo yo, le cambio las suyas por las mías y se hacen realidad entre los dos. Cecilia sabe tanto de mi vida porque ha vivido tanto como yo, cada sábado bronca y despedida, cada domingo reconciliación. Me gusta hablar con ella sin hablar... Tengo una novia de buena familia con filias y fobias, cristal y vereda. Tengo en mi cama una Venus en llamas, una duda desnuda, una mina de seda. Pupele mía, rayito de sombra, gatito de alfombra, Palermo y Gran Vía. Mi sueño, mi vigilia, mi adicción... Cecilia. Cecilia busca amores imposibles, por eso fue posible nuestro amor, Cecilia, tan altiva y tan sensible, tan diva y tan de nadie como yo. Mi gozo, mi veneno, mi pasión... Tengo una novia de buena familia con fobias y filias, cristal y vereda. Tengo en mi cama una Venus en llamas, una duda desnuda, una mina de seda. Pupele mía, rayito de sombra, gatito de alfombra, Palermo y Gran Vía. Mi sueño, mi vigilia, mi adicción... Cecilia.” Si querés conocer otras nuevas palabras, también en Wikipedia encontrás cosas interesantes… Nos seguimos comunicando, hasta la próxima… Martín Olcese 0342-156 108594 martinolcese@hotmail.com
...
Imagen: Cecilia Roth en una escena de "Todo sobre mi madre"

No hay comentarios: